CIENCIAS SOCIALES

INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO PALACIO RUDAS”

TEMAS DE TRABAJO SEGUNDO PERIODO

GRADO QUINTO “C”

Enero 24 de 2012

 CIENCIAS SOCIALES

GUIA Nro. 1

TEMAS

1.- Colombia: mi país.

2.- Colombia: nuestra economía.

3.- La población colombiana.

SUBTEMAS

1.1-       Situación geográfica de Colombia.

1.2-       El estado colombiano.

1.3-       El relieve colombiano.

2.1-     Los sectores de la economía.

2.2-     El sector primario.

2.3-     El sector secundario.

2.4-     El sector terciario.

2.5-     El sector cuaternario.

3.1-     Distribución de la población en Colombia. ( campo-ciudad).

3.2-     Tipos raciales.

3.3-     Variedad de la población colombiana.

3.4-     El crecimiento de las ciudades. ( Tipos de migración-migraciones y urbanismo).

INDICADORES DE LOGRO

ü  Reconoce claramente la posición geográfica de Colombia; sus ventajas y desventajas.

ü  Identifica en forma precisa las fronteras terrestres y marítimas del país.

ü  Aprende correctamente las capitales de los departamentos que conforman el territorio colombiano.

ü  Identifica los sectores de la economía del país y enuncia las características de cada uno de ellos.

ü  Diferencia y clasifica productos según el sector de la economía al cual pertenecen.

ü  Comprende que la diversidad racial de nuestro país es una riqueza invaluable.

ü  Identifica fácilmente los tipos raciales de los cuales proviene la interculturalidad racial del país.

ü  Determina factores que provocan el desplazamiento de la gente.

ACTIVIDADES

v  Elaboración de mapas relacionados con las temáticas.

v  Resolución de sopas de letras con base en los conceptos de los temas estudiados.

v  Complementación de textos teniendo en cuenta palabras claves.

v  Realización de apareamientos entre capitales y departamentos del país.

v  Complementa cuadros según las instrucciones dadas.

v  Resolución de crucigramas de acuerdo a las temáticas trabajadas.

v  Elaboración de mapas de conceptos con datos consignados.

v  Elaboración y exposición de carteleras sobre temáticas vistas.

v  Investigación y discusión sobre temas de estudio de la clase.

RECURSOS

  • Fotocopias, plastilina, calulín, cartulina, pegante, temperas, etc.

EVALUACION

  • Resolver cuestionarios escritos, sobre las temáticas vistas en el aula.
  • Revisión de tareas y trabajos realizados en el aula y en casa.
  • Realización de exposiciones en el tablero, participación activa de la clase.
  • Sustentación de lo aprendido durante las clases.
  • Revisión de los cuadernos en forma quincenal.
  • Cumplimiento, orden, responsabilidad y seriedad durante los procesos formativos.

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO PALACIO RUDAS”

TEMAS DE TRABAJO SEGUNDO PERIODO

GRADO QUINTO “C”

 

Abril 12 de 2012

GUIA Nro.  2                                     ASIGNATURA:    Sociales   

 

TEMAS 

1-    El gobierno nacional

2-    La constitución colombiana

 

SUBTEMAS

1.1-       Definición de gobierno democrático

1.2-       Tipo de gobierno de nuestro país

1.3-       Elección de los gobernantes

1.4-       La organización territorial

2.1-    La rama legislativa

2.2-    La rama ejecutiva

2.3-    La rama judicial

2.4-    Los órganos de control

2.5-    Para entender la constitución

2.6-    Las características del estado

2.7-    Principios y derechos

2.8-    Derechos de los colombianos

 

INDICADORES DE LOGRO

  • Ø  Comprende que es y en que consiste la organización territorial de un país
  • Ø  Identifica lo que es y cuál es la función de la rama legislativa de Colombia
  • Ø  Explica claramente cuáles son las facultades de la rama ejecutiva
  • Ø  Comprende cómo funciona la rama judicial de nuestro país
  • Ø  Identifica y es capaz de explicar el funcionamiento de los órganos de control en Colombia
  • Ø  Reconoce la importancia de la constitución colombiana
  • Ø  Entiende en qué consisten los principios y derechos del estado
  • Ø  Interpreta y comprende adecuadamente cuales son los derechos y deberes de los colombianos

 

ACTIVIDADES

Elaboración de sopas de letras de acuerdo a los temas vistos

Resolución de crucigramas de acuerdo  a los conceptos trabajados

Completamos textos con palabras claves trabajadas

Complementación de mapas de conceptos en relación con temas vistos

Elaboración de carteleras informativas con base en los temas desarrollados dentro del aula

Desarrollo de investigaciones tendientes a ” Aprender sobre Colombia”

Realización de actividades de apareamiento entre conocimientos adquiridos

Resolución de crucigramas con base en los temas trabajados

 

RECURSOS

ü  Fotocopias Previamente seleccionadas según la temática.

ü  Cartulinas

ü  Temperas y colores.

ü  Material real (tapas, varas, plastilina, etc.)

ü  Cuaderno de conceptos

ü  Tablero

 

EVALUACION

  • Ø  Se realizara la sustentación y validación del conocimiento adquirido durante las horas de clase, a través de la participación
  • Ø  El desarrollo de exposiciones se tendrá en cuenta para la evaluación de saberes.
  • Ø  La participación en clase será una buena opción para la comprensión o expresión y aclaración de dudas.
  • Ø  Se resolverán ejercicios en el tablero durante la clase y en forma individual.
  • Ø  Se resolverán cuestionarios escritos sobre las temáticas vistas en clase.
  • Ø  Se realizara la revisión de  tareas y trabajos desarrollados tanto en casa como en el aula de clase.

 

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO PALACIO RUDAS”

TEMAS DE TRABAJO SEGUNDO PERIODO

GRADO QUINTO “C”

 

 

Julio 14 de 2012

GUIA Nro.  3                                     ASIGNATURA:    Sociales   

 

TEMAS:

1-    Evolución de la constitución en Colombia

2-    Surgimiento de los partidos políticos

 

SUBTEMAS

1.1-       Los derechos de los colombianos

1.2-       Colombia en el siglo XIX

1.3-       La independencia de nuestro país

1.4-       Simón Bolívar

1.5-       La Gran Colombia

1.6-       La constitución de 1.832

2.1-       Creación de los partidos políticos

2.2-       Los conservadores

2.3-       Los liberales

2.4-       La constitución de 1.863

2.5-       La constitución de 1.886

 

INDICADORES DE LOGRO

  • o   Conoce y comprende cuales son los derechos de los ciudadanos colombianos
  • o   Identifica la evolución histórica que ha vivido el país hasta el siglo XIX y sus repercusiones en la actualidad
  • o   Identifica las causas y las consecuencias de la independencia de Colombia del yugo español
  • o   Reconoce la influencia del libertador en el impulso independentista del país durante el siglo anterior
  • o   Identifica la intención en la promulgación de la constitución de 1.832
  • o   Convalida las causa del surgimiento de los partidos políticos en el país
  • o   Reconoce los pensamientos que defendían los conservadores en su política de estado
  • o   Discute las creencias liberales que dominaron a la nación en años anteriores
  • o   Identifica los motivos por los cuales se reforma la constitución en 1.863
  • o   Compara las anteriores constituciones y las reformas adoptadas por el país durante la promulgación de la constitución de 1.886

 

RECURSOS

ü  Fotocopias previamente seleccionadas según la temática.

ü  Cartulinas

ü  Temperas y colores.

ü  Material real (tapas, varas, plastilina, etc.)

ü  Cuaderno de conceptos

ü  Tablero

 

EVALUACION

  • Ø  Se realizara la sustentación y validación del conocimiento adquirido durante las horas de clase, a través de la participación
  • Ø  El desarrollo de exposiciones se tendrá en cuenta para la evaluación de saberes.
  • Ø  La participación en clase será una buena opción para la comprensión o expresión y aclaración de dudas.
  • Ø  Se resolverán ejercicios en el tablero durante la clase y en forma individual.
  • Ø  Se resolverán cuestionarios escritos sobre las temáticas vistas en clase.
  • Ø  Se realizara la revisión de  tareas y trabajos desarrollados tanto en casa como en el aula de clase.

 

 

INSTITUCION EDUCATIVA “ALFONSO PALACIO RUDAS”

TEMAS DE TRABAJO SEGUNDO PERIODO

GRADO QUINTO “C”

 

Septiembre de 2012 

GUIA Nro.  4                                     ASIGNATURA:    Sociales   

 

TEMAS

1-    Evolución de la constitución en Colombia

2-    Colombia en el siglo XX

3-    Competencias ciudadanas

 

SUBTEMAS

1.1-       La constitución vigente en nuestro territorio

1.2-       Últimas reformas a la constitución colombiana

2.1-    Comienzo de un nuevo siglo

2.2-    Hegemonía conservadora

2.3-    Republica liberal

2.4-    El Bogotazo y la violencia

2.5-    El frente nacional

2.6-    Gobiernos posteriores a frente nacional

3.1-    El valor de la educación

                                                      

INDICADORES DE LOGRO

Reconoce el aspecto más relevante en los que la nueva constitución efectuó reformas.

Valora la constitución en lo referente a ser un documento que sirve de guía para la gobernabilidad de un país.

Identifica las características que enmarcan el inicio de un nuevo ciclo en Colombia

Identifica las características más relevantes durante la permanencia de los conservadores en el poder.

Evalúa la situación que se vivió en el país durante el gobierno liberal

Determina las ventajas y desventajas durante  el gobierno del frente nacional

Compara y determina las diferencias que surgieron en el país durante y después del frente nacional

Determina y enumera la importancia de la educación en el crecimiento económico, político y social de un país

 

ACTIVIDADES

  • Ø  Elaboración de sopas de letras de acuerdo a los temas vistos
  • Ø  Resolución de crucigramas de acuerdo  a los conceptos trabajados
  • Ø  Completamos textos con palabras claves trabajadas
  • Ø  Complementación de mapas de conceptos en relación con temas vistos
  • Ø  Elaboración de carteleras informativas con base en los temas desarrollados dentro del aula
  • Ø  Desarrollo de investigaciones tendientes a ” Aprender sobre Colombia”
  • Ø  Realización de actividades de apareamiento entre conocimientos adquiridos
  • Ø  Resolución de crucigramas con base en los temas trabajados

                                        

RECURSOS

ü  Fotocopias previamente seleccionadas según la temática.

ü  Cartulinas

ü  Temperas y colores.

ü  Material real (tapas, varas, plastilina, etc.)

ü  Cuaderno de conceptos

ü  Tablero

                               

EVALUACION

ü  Se resolverán cuestionarios escritos sobre las temáticas vistas en clase.

ü  Se realizara la revisión de  tareas y trabajos desarrollados tanto en casa como en el aula de clase.

ü  La participación en clase será una buena opción para la comprensión o expresión y aclaración de dudas.

ü  El desarrollo de exposiciones se tendrá en cuenta para la evaluación de saberes.

ü  Se resolverán ejercicios en el tablero durante la clase y en forma individual.

ü  Se realizara la sustentación y validación del conocimiento adquirido durante las horas de clase, a través de la participación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s