INFORME FINAL DE LOS PROCESOS ACADÉMICOS Y DISCIPLINARIOS POR GRADOS

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INSTITUCION EDUCATIVA  ALFONSO PALACIO RUDAS  

IBAGUE

ACTA DE  EVALUACIÓN – AÑO ESCOLAR 2012

 

Fecha: Noviembre 27 de 2012

Hora: 8:00 A.M.

Lugar: Sede Principal

Motivo: Evaluación de actividades año 2012

Docentes: Jornada Tarde – sede principal

DESARROLLO

Se inicia la reunión con el propósito de hacer la evaluación de los procesos académicos, disciplinarios y de proyección a la comunidad, adelantados durante este año, en la cual estuvieron presentes los docentes de la sede principal jornada tarde de básica primaria.

NIVEL PREESCOLAR (DOCENTE LUZ ANGELA AVILA BEJARANO)

En la jornada tarde de la sede principal se  recibe un grupo de 21 estudiantes, de los cuales 7 están matriculados para el grado  jardín en edad de cuatro años cumplidos y 14 para el grado transición en edad de cinco años, esto debido a la necesidad de atender a los niños de cuatro años, pues desde la parte legal así fue autorizado por la secretaría de educación.

Se trabajó según el Plan de Estudios de la Institución para este grado; en este año se rediseñaron los proyectos para cada periodo académico, teniendo en cuenta el trabajo por dimensiones de desarrollo, cada docente elaboró un proyecto fundamentado y estructurado teniendo en cuenta las necesidades e intereses del grupo. Todas las docentes trabajamos los mismos temas para cada periodo y  hubo buena comunicación al respecto.

En la parte disciplinaria se logró mayor exigencia con el porte de  los uniformes, comportamiento en las diferentes actividades y actos públicos.

La proyección del servicio a la comunidad se amplió dando atención a los niños de cuatro años que iniciaron su proceso en el nivel preescolar.

Hay una sentida necesidad respecto al material didáctico para el nivel preescolar, pues no se cuenta con ningún tipo de material que permita el desarrollo de habilidades.

Se culmina el año escolar con 18 niños, de los cuales 7 continúan para el grado transición y 11 son promovidos para grado primero.

Los niños que se retiraron de la Institución lo hicieron por cambio de residencia de sus padres.

GRADO PRIMERO ( DOCENTE OLGA MILENA MORA HENAO)

 A pesar de que el grupo de docentes que trabajamos este año con el grado primero no recibimos plan de área de parte de la institución, nos dedicamos a organizar uno para el trabajo del año. Se desarrollo la planeación en conjunto con las compañeras de la sede del nuevo combeima apoyándonos en el momento que se necesitara.

Cabe anotar que el grupo de estudiantes recibidos (35 niños),la gran mayoría procedentes del preescolar de la sede principal jornadas mañana y tarde, estaban muy  fortalecidos en todos los procesos académicos y disciplinarios por lo que fue muy agradable trabajar con este grupo de niños, se hizo un excelente trabajo en el proceso de lectoescritura incluyendo los aspectos más relevantes del proceso como la literatura, gramática expresión oral y escrita, la ortografía y la ampliación del vocabulario. Se inculco siempre la exigencia en la calidad de la letra y la promoción de la lectura espontanea y libre.

Para el área de matemáticas se trabajo e inculco mucho  el cálculo mental y el desarrollo de situaciones cotidianas a través de las operaciones de (suma y resta) con cantidades hasta de 3 cifras, además el reconocimiento e identificación de unidades, decenas, centenas y unidades de mil.

En la parte  de convivencia y disciplina se trabajo mucho la socialización como base de la convivencia de grupos a través del dialogo y la práctica de valores y actitudes que conllevaron a

mantener una excelente disciplina en los niños además de una muy buena relación entre compañeros, se hizo una actividad recreativa de integración con los niños de preescolar en la que los niños pudieron compartir y disfrutar de un día de diversión y alegría en compañía de algunos padres de familia y las docentes.

Se conto con un excelente apoyo por parte de algunos padres de familia en los diferentes procesos desarrollados en las áreas sobre todo en castellano y matemáticas por lo que el avance de la gran mayoría fue evidente, el dialogo fue permanente con los padres de familia aunque con otros fue muy difícil lograr una comunicación por su reiterada ausencia en los procesos de aprendizaje.

Finalmente se culmino con 31 estudiantes de los cuales 4 reprobaron el año debido a la falta de compromiso e interés tanto de los estudiantes como de los mismos niños.

 GRADO SEGUNDO( DOCENTE ALIRIO SUAREZ)

Se realizó el trabajo según el plan de Estudios de la Institución de acuerdo a cada periodo y en  la misma proporción de los compañeros del mismo grado. Apoyando el trabajo con material de diferentes editoriales, también  se utilizaron  los textos de lengua castellana y matemáticas que aportó el MEN.

Se aplicaron estrategias en el manejo disciplinario del grupo debido a la diferencia  tan notoria de las edades de los niños.

Se mejoró la relación con los padres de familia, debido a la continuidad de grado primero a  grado segundo.

Académica y disciplinariamente el grado demostró avances en el proceso de aprendizaje.

GRADO TERCERO (DOCENTE ALCIRA BEATRIZ RUBIANO) el trabajo desarrollado en este  grado se realizó basado en el Plan de Estudios de la Institución y a la vez se hizo un ajuste en cuanto a las temáticas  y que fue acordado con los demás compañeros de grado de la otra sede. Se trabajó el programa de transformación de la educación con las cartillas de español y matemáticas que fueron donadas por el MEN.

Además, se desarrolló el programa propuesto en el texto CALCULIN, que fue comprado por los padres de familia al inicio del año escolar. En términos generales se trabajó todo el programa propuesto.

En la parte disciplinaria el grupo fortaleció los valores de convivencia y respeto en el aula de clase y fuera de ella.

El dialogo con los padres de familia fue permanente en busca de fortalecer el acompañamiento y orientación en cada una de los aspectos tanto disciplinarios como académicos.

GRADO CUARTO (DOCENTE SANDRA VICTORIA MOGOLLON)

 El trabajo realizado en este grado se desarrolló teniendo en cuenta el plan de estudios de la Institución. Se trabajó con diferentes textos guía para la docente sobre las diversas asignaturas y se complementó el trabajo en Matemáticas con las Cartillas ANIMAPLANOS que fueron adquiridas por los estudiantes.  Además, se reforzó el trabajo con el uso de las Cartillas para Matemáticas y Lengua Castellana que fueron entregadas a cada uno de los estudiantes como parte del Programa de Transformación de la Educación, del Ministerio de Educación Nacional.

Cabe resaltar que aunque a nivel Institucional no está aprobada en consenso general la rotación entre los docentes; en el presente año escolar, la docente Mayra Tatiana Sánchez orientó dentro la programación curricular de Matemáticas, los contenidos de ESTADÍSTICA a los estudiantes del Grado 4° C con una intensidad de una hora semanal.  Dicha situación fue positiva para los educandos puesto que tuvieron la oportunidad de conocer otra docente, ser más disciplinados y cumplir con sus actividades y tareas con el mismo nivel de compromiso y responsabilidad por parte de cada estudiante.

A nivel disciplinario, se debe tener en cuenta que este grupo de estudiantes oscila entre los ocho (8) y catorce (14) años de edad y por ello, presenta unas características particulares que dificultaban el proceso de la docente a cargo al momento de hacer cumplir las normas, la disciplina y el comportamiento en general.  En consecuencia, en varias oportunidades se vio la necesidad de realizar llamados de atención, citación a padres y se tuvo que tomar decisiones con relación al comportamiento y disciplina de algunos estudiantes a través de la correspondiente Matrícula en Observación, debido a la gravedad y reincidencia de ciertas faltas estipuladas en el Manual de Convivencia Institucional.

Con relación al apoyo de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos, se encontró que asistieron a las reuniones programadas por la Institución aquellos padres que siempre han asumido un compromiso serio y responsable con la educación de sus niños. Algunos padres no quisieron acatar las recomendaciones dadas por la docente del grado cuarto frente a la supervisión y acompañamiento permanente del desempeño escolar de sus hijos en las diferentes asignaturas.

Al terminar las actividades académicas del 2012, de un total de 26 estudiantes, 3 Reprobaron el año debido a la falta de responsabilidad de los estudiantes frente a la presentación de tareas y actividades escolares, problemas de comportamiento y disciplina; además de la falta de compromiso de sus padres en dicho proceso.

 

GRADO QUINTO ( DOCENTE DIANA SOLANGE GALINDO)

 Al inicio del año lectivo 2012 se hiso evidente la necesidad de reformar en su totalidad el plan de estudios del grado quinto, pues el atraso en el que se encuentra el mismo frente a los procesos que los estudiantes deben desarrollar durante el curso no es acorde a lo que en él se haya plasmado, además, el trabajo con los compañeros de la sede del Nuevo Combeima no se pudo articular, ya que los procesos que se trabajan en la sede principal están mucho más avanzados por lo tanto no hubo trabajo en equipo.

El proceso educativo con los estudiantes estuvo enriquecido con mucho material didáctico que este año fue posible incluir en el desarrollo de las diferentes actividades dentro y fuera del aula, como la cartilla calculín la cual sirvió de apoyo en los procesos relacionados con el área de matemáticas, las cartillas y los cuadernillos de matemáticas y castellano que dono el MEN y las cuales se comenzaron a implementar en el segundo semestre del año; Otro aspecto que favoreció mucho el desarrollo de conocimiento en matemáticas fue el acceso al material didáctico que se compró el año anterior y al cual las docentes de primaria no habíamos tenido la oportunidad de disfrutar y utilizar regularmente, esto en cuanto al proceso educativo como tal.

Por otra parte, cabe destacar que las buenas relaciones al interior del aula entre los estudiantes estuvieron siempre enmarcadas por la calidad de las practicas éticas y valores que los niños y niñas promovieron dentro de su convivencia diaria y en su comportamiento tanto individual como grupal, en donde la resolución de las diferencia a través del dialogo y la tolerancia fueron los valores abanderados en nuestra institución pero sin dejar de lado aquellas prácticas que como el cuidado de nuestro entorno influyen de manera decisiva en el enriquecimiento y la promoción de comportamientos relacionados con la conservación, la limpieza y cuidado de la institución.

Asimismo se hace pertinente y oportuno hacer un reconocimiento y ofrecer un agradecimiento a aquellos padres de familia que sin importar las dificultades siempre estuvieron dispuestos a brindar su apoyo a los procesos educativos de sus hijos y que siempre estuvieron prestos a acudir al llamado que la institución les hizo en diferentes oportunidades.

TRABAJO EN EQUIPO: el grupo de docentes  durante este año  fortaleció el trabajo en equipo  y en función de hacer las actividades grupales  para mejorar la convivencia entre los estudiantes, basados en el respeto, la tolerancia y demás valores que permitan  vivir en sociedad.

FORTALEZAS:

Hay compromiso, dedicación  y responsabilidad por parte de los docentes en las actividades que se programan.

– Se evidencia la unidad de criterios en cuanto a la toma de decisiones referente a los altos procesos educativos que se deben conservar y continuar dentro de la institución.

DEBILIDADES: – La comunicación sigue siendo el aspecto fundamental a mejorar dentro de la dinámica laboral para lograr el mejor desempeño de las actividades institucionales y en donde la claridad y la información oportuna, se convierten en el soporte esencial dentro del desarrollo de los procesos y en general de nuestra labor como tal.

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